MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO BLOG

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CANCIONES DE MI PIEZA TEA: IMAGINE

Hay canciones que pasan sin pena ni gloria, que sólo cuatro locos agradecen que se haya compuesto y cantado, o quizás salen a la luz por gracia y obra del poderoso caballero don dinero. Y piensas... "¿tanto talento esperando la oportunidad y esto es lo que vale?". Otras veces, el verano se llena de hits inolvidables pero que no pondrías nunca en un "varios"... Canciones como la del Tiburón, o el tractor amarillo o incluso la famosa la Barbacoa... son canciones que acompañan un verano, que asociamos muchas veces a momentos mágicos de la adolescencia o a lo aburrido de aquel verano sin los amigos de siempre. Sin embargo, acudimos a ellas cuando decidimos dar un toque más divertido a cualquier reunión o fiesta que se preste.

imágenes extraídas de internet
Después están aquellas canciones que cada uno tiene como un tesoro, que no pueden faltar en el famoso "varios" por mucho que la hayas escuchado millones de veces. Son aquellas canciones que casi casi nos definen. Son las que nos ayudan a hacernos una idea de cómo es esa persona. Yo a veces pienso que soy difícil de descifrar. Canciones de Frank Sinatra, de ACDC, de Joaquín Sabina, algún clásico de Pink Floyd (y no precisamente el "I wish you were here"), alguna canción de la Unión, o alguna canción pegadiza del momento... Parece que viva en el pasado, que no quiera avanzar, pero es que sin mis canciones de siempre no puedo vivir. Porque todas estas canciones me las sé de pe a pa, porque puedo cantarlas de principio a fin, sin equivocarme, porque si necesito sacar rabia pongo una de ACDC, si necesito emocionarme un poco y sacar lagrimilla ahí está "Vivir al este del Edén" y si quiero conducir como si flotara en una nube Frank Sinatra me canta "Come fly with me". Y si ya es necesario subir la moral y tirar pa'lante siempre  tocará Dire Straits y su "Sultans of swing".

Y ya por último están las canciones de culto. Aquellas que sí o  sí, pasan de generación en generación, que se convierten en himno durante una fase de nuestras vidas, sobretodo cuando buscamos nuestro lugar en el mundo, cuando queremos formar parte de un grupo, de algo. Son clásicos entre los clásicos... Led Zeppelin, The Doors, Beatles o los Rolling Stones... Da la sensación cuando eres adolescente que conocer estos grupos y venerarlos es lo más. Eres más interesante, sabes de música, de la buena música. Y encima culturizas a la prole mostrando lo geniales que son los Doors y toda la historia que llevó en la espalda Jim morrison. 

interior de dos libros de COU
Suelen ser grupos de culto más que canciones de culto. Pero si hay una canción universal, que generación tras generación se ha cantado, se ha vivido y se ha convertido en el mayor himno donde los haya, es "Imagine" de John Lennon. Cada uno lo interpreta a su manera... Paz mundial, una sociedad mejor, un mundo más bonito, un sueño por el que luchar. No recuerdo bien que fue para mí "Imagine" en mi adolescencia. Sólo sé que un viejo amigo, un grande en lengua inglesa me la escribió enterita. Y que yo, con esa hoja escrita con letra minúscula y muy inclinada hacia la derecha, me la aprendí, intentando pronunciar lo mejor posible todas las palabras que componían ese himno. Y creo, ahora recordando con mucha perspectiva que para mi "Imagine" era la esperanza, el creer que algún día habría un mundo en el que encajaría yo, chica tímida y del montón donde las haya, que se esconde entre bastidores porque le da miedo pisar el escenario de la vida.... Por todos lados escribía palabras que daban pistas de cómo me sentía por aquel entonces. Los libros de texto petados de frases célebres o títulos de canciones deprimentes pero que me encantaban... Y a la vez, bien grande, también aparecía Imagine. Porque esperaba algún día poder sonreírle a la vida. Encajar o avanzar, ir a la par de los demás, que la soledad me abandonara.... y es que con mis historias mentales dejé escapar la locura de la adolescencia... Pero eso es pasado, y lo pasado, pasado está.

"Imagine" desapareció de mi vida durante muchos años, porque le gustaba a mucha gente, porque se hacía pesada, porque me recordaba muchas cosas, no sé. Hasta que volvió a formar parte de la banda sonora de mi vida. Mi pieza TEA la puso para nosotros. La primera vez que tuvo una temporada de oirla una y otra vez fue a través de un bonito vídeo de youtube de un león que se reencontraba con la persona que le salvó la vida. Un vídeo que corrió por whatsapps por lo tierno de las imágenes. A mi pieza TEA le chifla ver videos en el móvil y descubrió el del león. Tenía dos años. Y podía ver la emoción en sus ojos escuchando a Lennon cantando Imagine, o quizás se emocionaba al ver los sentimientos expresados en las imágenes. No lo sé. El caso es que le gustaba y podía ponerlo 20 veces si era necesario. Hasta que un día le dio. por borrar todos los vídeos del móvil y nunca más lo vio.

Pues hace un par de meses, como hago de vez en cuando, cambié mi usb de música en el coche. Y lo único que hice fue copiar pegar, de canciones que tenía en el ordenador. Pues bien "Imagine" se pegó en el USB. Y mi pieza TEA, la reconoció, y decidió que le gustaba mucho esa canción, que era necesario escucharla cada día. Y que yo no me podía negar. Así es que cada mañana y cada mediodía, antes de bajar del coche y entrar al cole, mi pieza TEA, con sus deditos mullidos busca los primeros acordes de "Imagine" y cuando la encuentra, ahí se queda, embelesado, mirando al infinito, escuchando como si fuera la primera vez ese himno a la paz. Y yo me lo miro y pienso que quizás él esté imaginando un mundo mejor, un mundo que él pueda comprender y que los de fuera puedan y quieran comprenderlo a él. Un mundo donde no se excluye a nadie, donde todos y cada uno de nosotros contamos, un mundo donde las risas y sonrisas es lo que vale y que si aparecen lágrimas siempre haya un abrazo sincero, un beso en la frente o una mirada de comprensión. Donde no se juzgue a nadie, donde todo el mundo quiera entenderse... Un mundo utópico, un mundo imaginario... o quizás un mundo que un día será real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario