MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO BLOG

viernes, 10 de abril de 2015

UNA DE CUENTOS

La primera vez que te insúan que tu pequeño quizás esté dentro del Espectro Autista te vienen a la cabeza imágenes de niños balanceándose, casi en estado catatónico y con una mirada triste y vacía. Te giras y miras a tu enano. No, no se balancea, No, no para quieto, No, mira qué ojos tan vitales, qué brillo tienen, cómo fija la vista en diferentes objetos... Bueno, sí, de acuerdo no atiende a su nombre, no te mira a los ojos y no habla... ¿no siente? sí, claro. Llora cuando se hace daño, llora cuando algo le disgusta, llora cuando se enfada y sonríe si algo le hace gracia, se parte de la risa cuando le haces cosquillas o lo haces girar abrazado a tí. Entonces, ¿Por qué autista? 
La verdad es que después de más de un año diagnosticado, me cuesta un poco de creer. Pero sé que hay aspectos que son indiscutiblemente de niños TEA: no aprende imitando, no sabe qué es el juego simbólico, tiene juegos repetitivos (recordemos sus cubos) y no tiene demasiado interés por diferentes juguetes.... ah y aún no habla. 
Pero lo difícil es explicarlo a los demás, abuelos, amigos, educadores.. Porque les pasa como me pasaba a mi. Existen ciertas creencias sobre los niños con autismo que deben erradicarse. Creencias como que no se comunican, no son cariñosos, son deficientes intelecuales, rechazan el contacto físico, entre otras muchas cosas. Desde Autismo Diario nos hablan de algunos de estos mitos que debemos enterrar de una vez por todas.   

Así que ¿ cómo podemos explicar lo que le ocurre a nuestro peque de modo fácil y sencillo? Invitar a charlas, explicarlo con palabras propias, dejar libros, o de un modo más visual. Me refiero a cuentos. Hoy en día tenemos la suerte de disponer de las nuevas tecnologías que nos acercan muchísima información casi al momento. You tube es una de las mejores herramientas. 
Os propongo dos vídeos que ayudan a entender un poquito mejor qué es el autismo.

El primero de ellos es un cuento llamado "El cazo de Lorenzo"de Isabell de Carrier, que encontraréis en formato papel de la Editorial Juventud. Sin embargo aquí os propongo el vídeo cuento que encontré YouTube. 
Como veréis es un libro lleno de metáforas pero que ilustra magníficamente lo que le ocurre a un niño TEA pero que a mi modo de ver, puede ser la historia de todos nosotros, porque quien más quien menos tiene un cazo que arrastrar. Miradlo y disfrutadlo.



El segundo vídeo es "Mi hermanito de la Luna"vídeo ganador del Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil en 2007. Explica de modo personal lo que significa tener a un ser querido con autismo. Para mí, es un vídeo muy hermoso, emotivo y os aconsejo unos kleenex al lado cuando lo veáis. Y quedaos con la frase "llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo".







3 comentarios:

  1. Encantada de que te haya gustado la entrada de hoy! Espero q las siguientes también las disfrutes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar